Un abdomen perfecto a veces necesita más que ejercicio

Doctora Brasó
Abdominoplastia, reducción de mamas y Lipovaser
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Muchas son las personas que se frustran por no conseguir un abdomen perfecto. Ésta suele ser una de las zonas que más preocupa principalmente a las mujeres, sobre todo a aquellas que han tenido varios embarazos. Si navegamos un poco por internet o echamos un vistazo a las revistas de moda y salud, sobre todo de cara al verano, podemos observar gran cantidad de tratamientos corporales, programas deportivos y hábitos alimenticios centrados exclusivamente en conseguir el “six pack”.

“Mira mi barriga”, “tengo la tripa hinchada”, “los abdominales no se me marcan” ¿Te suenan estas frases?. Muchos pacientes que llegan a la Clínica de la Doctora Brasó nos explican esta inquietud y vienen buscando una solución. La exigencia estética de conseguir una tripa plana y tonificada puede causar mucha frustración cuando lo hemos intentado todo. No obstante, no solo se trata de una cuestión estética que, al parecer, es lo que más preocupa.

Mantener esta zona central del cuerpo en forma y tonificada otorga fuerza al core y ofrece control al movimiento corporal; interviene en el soporte de la columna vertebral y los órganos internos, por lo que ejercitarlo promueve la adquisición de una postura correcta y previene dolores de espalda.

Muchos pacientes que llegan a la Clínica de la Doctora Brasó nos explican esta inquietud y vienen buscando una solución.

¿Por qué resulta tan difícil conseguir un abdomen definido?

Muchas personas inician una rutina de ejercicios, así como dietas específicas para aplanar el abdomen, con la intención de ver resultados en su cuerpo, y sin embargo, gran parte de ellas acaba desistiendo al no evidenciar un gran cambio en el tiempo esperado. Aunque la constancia y el esfuerzo son fundamentales, en ocasiones puede no ser suficiente. ¿A qué se debe la timidez de los músculos abdominales? ¿Por qué cuesta tanto sacarlos a luz?

  • La zona abdominal es el lugar del cuerpo donde más grasa suele acumularse y, aunque todos tenemos músculos abdominales, el tejido adiposo los acaba tapando, especialmente en el abdominal inferior a consecuencia de la gravedad. Ésta es la que se conoce como grasa visceral y es la última que desaparece, por eso resulta tan difícil que acabe marcándose el músculo. Como solución, en la Clínica Doctora Brasó llevamos a cabo la abdominoplastia, conocida también como lipectomía abdominal, una cirugía que consiste en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal.
  • Otro motivo que suele impedir la consecución de un abdomen plano y firme es la flacidez muscular donde la genética parece ocupar un papel importante, el envejecimiento corporal condiciona que la flacidez sea un proceso crónico y progresivo. De este modo, durante la cirugía de abdomen también se corrige la flacidez muscular de esta zona del cuerpo.
  • Si nos centramos en la alimentación, la ingesta excesiva de calorías contribuye a generar altos niveles de insulina, y por ende, a la creación de grasa corporal. La insulina acumula los carbohidratos de la dieta en los músculos y el hígado. Cuando las reservas están llenas, el cuerpo se ve en la necesidad de almacenar este exceso de glucosa y lo hace en forma de grasa.

En la Clínica Doctora Brasó llevamos a cabo la abdominoplastia, conocida también como lipectomía abdominal, una cirugía que consiste en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal.

¿Qué beneficios aporta la abdominoplastia?

Se trata de una intervención quirúrgica más común de lo que pensamos. En la Clínica Doctora Brasó todos los años realizamos abdominoplastias con éxito. Según un estudio elaborado por la SECPRE (Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética), las liposucciones, en especial la abdominoplastia, se encuentran en el tercer lugar de las intervenciones estéticas más realizadas en nuestro país, tras las cirugías faciales y las mamoplastias de aumento o de reducción. El éxito que han alcanzado este tipo de cirugías se debe a la efectividad y facilidad con la que se desarrollan.

La cirugía del abdomen consigue la eliminación del exceso de piel y grasa de esta zona del cuerpo y el refuerzo de la musculatura abdominal. Con ella desaparece lo que coloquialmente conocemos como “tripa”. Ya sea una cirugía completa o mini, proporciona unos resultados excelentes, siendo en la mayoría de los casos definitivos, siempre y cuando se realice una dieta equilibrada y ejercicio frecuente. Además, hay que resaltar que en este tipo de intervenciones las cicatrices no son visibles, incluso con el bikini o la ropa interior.

En la Clínica Dra Brasó solemos recomendar esta cirugía a mujeres que tienen una silueta relativamente buena pero que están preocupadas por la acumulación de grasa, o bien, por el exceso de piel que suele quedar tras una pérdida de peso brusca, y que no mejoran a pesar de la dieta y el ejercicio físico. Cabe destacar que esta intervención suele ser especialmente útil en mujeres que han tenido varios embarazos.

Las liposucciones, en especial la abdominoplastia, se encuentran en el tercer lugar de las intervenciones estéticas más realizadas en nuestro país.

¿Cómo se lleva a cabo la intervención?

Podemos hablar de dos tipos, si el paciente sólo tiene acumulación de grasa en la zona debajo del ombligo, puede ser suficiente un procedimiento más sencillo denominado mini-abdominoplastia. Una abdominoplastia completa en la que se extrae el exceso de piel y grasa de todo el abdomen suele durar entre 2 y 4 horas, y una mini-abdominoplastia, entre 1 y 2 horas.

Ambos tipos requieren una noche de ingreso y se realizan bajo anestesia general en la que aplicamos una técnica revolucionaria de anestesia que hace el postoperatorio mucho más liviano y la recuperación más rápida y eficaz. Nuestro anestesista, el Dr. Juan Bernardo Schuitemaker ha diseñado esta técnica, la cual lleva más de 10 años practicando, y que disminuye entre un 70% y un 90% la intensidad del dolor postoperatorio durante la fase aguda de la primera semana tras la operación. Utilizamos una anestesia mucho más segura con la que los pacientes casi no sufren, teniendo así un buen recuerdo del proceso.

Hay que resaltar que en este tipo de intervenciones las cicatrices no son visibles, incluso con el bikini o la ropa interior.

Aplicamos una técnica revolucionaria de anestesia que hace el postoperatorio mucho más liviano y la recuperación más rápida y eficaz.