Cirugía postbariátrica

El paso definitivo en la cura contra la obesidad

Doctora Brasó

Dra. Cristina Brasó, cirujana plástica pionera en España de la lipoescultura de alta definición con Vaser Lipo.

La obesidad se ha convertido en una nueva pandemia. Así lo afirman la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), quienes han mostrado datos que sitúan a España a la cabeza de Europa en obesidad, con tasas de exceso de peso superiores al 60%. Se calcula que en nuestro país, 400.000 personas sufren obesidad severa.

La cirugía bariátrica, también conocida como cirugía metabólica, es uno de los tratamientos más seguros que se conocen actualmente para la obesidad del tipo III y tipo II con comorbilidades asociadas, una enfermedad crónica que hoy en día todavía no se reconoce como tal. Esta intervención se postula como la alternativa más eficaz en pacientes que no han respondido a tratamientos no quirúrgicos, como dietas, programas de ejercicio físico o fármacos antiobesidad.

Suelen realizarse varias combinaciones de intervenciones a la vez para conseguir una óptima remodelación corporal.

De una forma u otra, a medida que se pierde peso empiezan a aparecer otros signos visibles que afectan negativamente a la autoestima del paciente. Podríamos afirmar que la pérdida de peso es solo el primer paso en la cura contra la obesidad. Cuando los pacientes con obesidad han perdido mucho peso, la piel empieza a verse flácida y a colgar en aquellos lugares donde había mayor concentración de grasa, como abdomen, pechos, cintura, muslos, el interior de los brazos, glúteos… ¿Qué se puede hacer en estos casos?

Cirugía postbariátrica, antes y después

La Dra. Cristina Brasó, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, pone de manifiesto los beneficios de la cirugía postbariátrica cuya finalidad es la de reposicionar estos tejidos mediante resección de piel en exceso. Como pionera en España de la lipoescultura de alta definición con Vaser Lipo, nos brinda algunas de las respuestas clave sobre este tipo de intervenciones.

Por lo general, hombres y mujeres que han perdido gran cantidad de peso, suelen presentar flacidez en abdomen, mamas, muslos y brazos. ¿Pueden corregirlo todo de una sola vez?

En estos casos sobra muchísima piel, por lo que suelen realizarse varias combinaciones de intervenciones a la vez para conseguir una óptima remodelación corporal. En pacientes femeninas, normalmente se suelen realizar reconstrucciones de mama y abdomen. En mama, muchas veces, la intervención requiere aumentar o darle forma con una prótesis. También es común realizar otras cirugías combinadas de brazos y piernas, donde igualmente suele existir un gran exceso de piel.

En hombres también se suelen combinar abdominoplastias y en las mamas se suelen realizar mastectomías con injerto de areolas. De la misma forma, se realizan combinaciones de brazos y piernas.

La cirugía postbariátrica es una gran aliada para que la autoestima no se pierda y para que los pacientes sigan motivados por cuidar su salud y su aspecto.

En la Clínica Dra Brasó, las combinaciones más frecuentes que practicamos en las cirugías postbariátricas son, por un lado, el tórax, zona pectoral, mamaria y abdomen, teniendo en cuenta que muchas veces hay que extraer piel de todo el contorno de la cintura porque en la zona de la espalda también sobra mucha piel. Y por otro, en una segunda intervención, se suelen combinar la cirugía de lifting de brazos y lifting de piernas.

En ambos casos, se practica anestesia general. En la Clínica Dra. Brasó, nuestro anestesista, el Dr. Juan Bernardo Schuitemaker, aplica el bloqueo de los principales nervios sensitivos que transmiten el dolor de todas las zonas intervenidas. Esta técnica, la cual lleva más de 10 años practicando, disminuye la intensidad del dolor postoperatorio entre un 70% y 90% durante la fase aguda de la primera semana tras la operación. Con este tipo de anestesia, nuestros pacientes casi no sufren, teniendo un buen recuerdo del proceso.

Los pacientes que han perdido gran cantidad de peso observan que su cuerpo tiene la apariencia de una persona de 80 o 90 años.

¿Qué beneficios obtienen los pacientes al someterse a la cirugía postbariátrica?

Los beneficios de esta cirugía son a tres niveles:

Físicos: este exceso de piel les interfiere en su vida diaria, así como en la práctica del deporte. Los pliegues pueden causar problemas dermatológicos importantes como rozaduras, dermatitis irritativas, dermatitis causadas por hongos, etc.

Estéticos: los pacientes que han perdido gran cantidad de peso, a pesar de haber superado este primer problema, observan que su cuerpo tiene la apariencia de una persona de 80 o 90 años debido a la aparición de grandes pliegues de piel flácida en distintas partes del cuerpo.

Psicológicos: El aspecto tras haber perdido gran cantidad de peso, el cambio de hábitos para mantenerlo estable, los ajustes alimentarios… pueden dar lugar a estrés emocional, ansiedad, depresión e irritabilidad. En este sentido, la cirugía postbariátrica es una gran aliada para que la autoestima no se pierda y para que los pacientes sigan motivados por cuidar su salud y su aspecto.

¿Qué durabilidad tienen los resultados tras la cirugía postbariátrica? ¿El procedimiento se puede revertir?

Los resultados de la cirugía postbariátrica suelen ser permanentes si el paciente mantiene su peso estable. Lo cual puede conseguirse si desde el primer momento el paciente lleva un estilo de vida saludable.

Del mismo modo, los cuidados postoperatorios son los que recomendamos generalmente en nuestra clínica tras las intervenciones quirúrgicas, en los que incorporamos todo un protocolo de seguimiento postoperatorio que va desde el drenaje linfatico más ultrafrecuencia con indiba y ultrasonidos así como crioterapia en la cabina Cryosense®. En la Clínica Dra. Brasó aplicamos siempre terapias innovadoras y revolucionarias para acelerar la recuperación tras la intervención. En los casos de la cirugía postbariátrica, este seguimiento suele durar aproximadamente un mes. Tras este período, los pacientes hacen la vida totalmente normal.

Cryosense®
Cabina de criocontraste térmico

Para acelerar la recuperación tras una intervención, complementamos el tratamiento con sesiones de crioterapia de 3 minutos, en las que en solo unos segundos se pasa de +80ºC a -196ºC.

Sesiones rápidas y cómodas con unos excelentes efectos antiinflamatorios y analgésicos, en las que también se estimula el sistema inmunológico.

Contacta con nosotros.

La 1ª visita es gratuita.

Déjanos tus datos o llámanos al 931 038 395.