Ambulatoria con anestesia local más sedación.
¿Has conseguido perder el peso que deseabas pero no te sientes bien con tu cuerpo? No te preocupes, es normal. La pérdida de peso, realmente, se trata del primer paso en la cura contra la obesidad, y en este punto, la cirugía postbariátrica puede ser una gran aliada.
Cuando los pacientes con obesidad han perdido mucho peso empiezan a aparecer signos visibles que afectan a la autoestima, la piel empieza a verse flácida y a colgar en aquellos lugares donde había mayor concentración de grasa, como abdomen, pechos, cintura, muslos, el interior de los brazos, glúteos… ¿Qué se puede hacer en estos casos? Te contamos lo que necesitas saber para valorar si la cirugía postbariátrica puede ayudarte en este proceso.
Suelen realizarse varias combinaciones de intervenciones a la vez para conseguir una óptima remodelación corporal.
¿En qué consiste la cirugía postbariátrica?
La cirugía postbariátrica, también llamada cirugía reconstructiva post pérdida masiva de peso, corrige el exceso de piel y tejido flácido tras una notable pérdida de peso.
La cirugía postbariátrica incluye procedimientos como la abdominoplastia, la braquioplastia, la dermolipectomía de muslos y la cirugía de mama para mejorar la apariencia física y la calidad de vida del paciente después de alcanzar su objetivo de pérdida de peso.
En la Clínica Dra Brasó, las combinaciones más frecuentes que practicamos en las cirugías postbariátricas son, por un lado, el tórax, zona pectoral, mamaria y abdomen, teniendo en cuenta que muchas veces hay que extraer piel de todo el contorno de la cintura porque en la zona de la espalda también sobra mucha piel. Y por otro, en una segunda intervención, se suelen combinar la cirugía de lifting de brazos y lifting de piernas.
Arrastra la flecha para ver el «Antes» y el «Después»
La cirugía postbariátrica es una gran aliada para que la autoestima no se pierda y para que los pacientes sigan motivados por cuidar su salud y su aspecto.
La Dra. Cristina Brasó, especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, pone de manifiesto los beneficios de la cirugía postbariátrica cuya finalidad es la de reposicionar estos tejidos mediante resección de piel en exceso. Como pionera en España de la lipoescultura de alta definición con Vaser Lipo, nos brinda algunas de las respuestas clave sobre este tipo de intervenciones.
Por lo general, hombres y mujeres que han perdido gran cantidad de peso, suelen presentar flacidez en abdomen, mamas, muslos y brazos. ¿Pueden corregirlo todo de una sola vez?
En estos casos sobra muchísima piel, por lo que suelen realizarse varias combinaciones de intervenciones a la vez para conseguir una óptima remodelación corporal. En pacientes femeninas, normalmente se suelen realizar reconstrucciones de mama y abdomen. En mama, muchas veces, la intervención requiere aumentar o darle forma con una prótesis. También es común realizar otras cirugías combinadas de brazos y piernas, donde igualmente suele existir un gran exceso de piel.
En hombres también se suelen combinar abdominoplastias y en las mamas se suelen realizar mastectomías con injerto de areolas. De la misma forma, se realizan combinaciones de brazos y piernas.
Ambulatoria con anestesia local más sedación.
Entre 2 y 2,5h de intervención.
2 semanas.
El presupuesto incluye un postoperatorio específico durante 10 días después de la cirugía, que consiste en una combinación de tratamientos de drenaje linfático, Indiba y ultrasonidos. La cabina de Cryosense se incluirá si la intervención lo requiere.
Los beneficios de esta cirugía son a tres niveles:
Físicos: este exceso de piel les interfiere en su vida diaria, así como en la práctica del deporte. Los pliegues pueden causar problemas dermatológicos importantes como rozaduras, dermatitis irritativas, dermatitis causadas por hongos, etc.
Estéticos: los pacientes que han perdido gran cantidad de peso, a pesar de haber superado este primer problema, observan que su cuerpo tiene la apariencia de una persona de 80 o 90 años debido a la aparición de grandes pliegues de piel flácida en distintas partes del cuerpo.
Psicológicos: El aspecto tras haber perdido gran cantidad de peso, el cambio de hábitos para mantenerlo estable, los ajustes alimentarios… pueden dar lugar a estrés emocional, ansiedad, depresión e irritabilidad. En este sentido, la cirugía postbariátrica es una gran aliada para que la autoestima no se pierda y para que los pacientes sigan motivados por cuidar su salud y su aspecto.
Los resultados de la cirugía postbariátrica suelen ser permanentes si el paciente mantiene su peso estable. Lo cual puede conseguirse si desde el primer momento el paciente lleva un estilo de vida saludable.
Del mismo modo, los cuidados postoperatorios son los que recomendamos generalmente en nuestra clínica tras las intervenciones quirúrgicas, en los que incorporamos todo un protocolo de seguimiento postoperatorio que va desde el drenaje linfatico más radiofrecuencia con indiba y ultrasonidos así como crioterapia en la cabina Cryosense®. En la Clínica Dra. Brasó aplicamos siempre terapias innovadoras y revolucionarias para acelerar la recuperación tras la intervención. En los casos de la cirugía postbariátrica, este seguimiento suele durar aproximadamente un mes. Tras este período, los pacientes hacen la vida totalmente normal.
Para acelerar la recuperación tras la intervención, si lo requiere la cirugía, complementamos el tratamiento con sesiones de crioterapia de una duración de 3 minutos, en las que en solo unos segundos se pasa de +80ºC a -196ºC.
Los pacientes que han perdido gran cantidad de peso observan que su cuerpo tiene la apariencia de una persona de 80 o 90 años.
En la Clínica Dra Brasó, las combinaciones más frecuentes que practicamos en las cirugías postbariátricas son, por un lado, el tórax, zona pectoral, mamaria y abdomen, teniendo en cuenta que muchas veces hay que extraer piel de todo el contorno de la cintura porque en la zona de la espalda también sobra mucha piel. Y por otro, en una segunda intervención, se suelen combinar la cirugía de lifting de brazos y lifting de piernas.
En ambos casos, se practica anestesia general. En la Clínica Dra. Brasó, nuestro anestesista, el Dr. Juan Bernardo Schuitemaker, aplica el bloqueo de los principales nervios sensitivos que transmiten el dolor de todas las zonas intervenidas. Esta técnica, la cual lleva más de 10 años practicando, disminuye la intensidad del dolor postoperatorio entre un 70% y 90% durante la fase aguda de la primera semana tras la operación. Con este tipo de anestesia, nuestros pacientes casi no sufren, teniendo un buen recuerdo del proceso.
Arrastra la flecha para ver el «Antes» y el «Después»
Escríbenos